A lo largo de los años, los centros de trabajo han tenido que pasar por un sin fin de cambios, adaptaciones en escenarios competitivos, y solo las empresas que han sabido adaptarse y estar un paso adelante siguen vigentes, no es cuestión de que una empresa sea más grande que otra, o que una tenga más personal que la otra, se trata de adaptarse y estar a la expectativa de los cambios.
En primera estancia, tenemos claro que el fin de una empresa es generar dinero, tener ganancias, pero sin embargo sólo te centras en ello y en el ahora, tal vez por el momento tienes utilidades, pero ¿estas preparado para el futuro? ¿Tienes algún plan? ¿Tienes alguna proyección? ¿Consideras tú cadena productiva y tomas las pautas que esta te exige?
Un sinfín de preguntas como estas, pueden pasar por tu cabeza y generar incertidumbre lo que es un lujo que no te puedes dar y es por ello la importancia de llevar a cabo una planeación estratégica o con apertura, mejorarla.
En su extremo, muchos pueden pensar que implica solo el tener trazado un camino o tener los propósitos de año nuevo para tu empresa, pero esto es mucho más, desde la previsión donde tenemos que estar alertas del millón de escenarios por lo que podemos pasar, hasta el ya tener la estrategia, y no solo tenerla, si no que ejecutarla, que es lo que le dará vida a esta estrategia, donde no solo es tener la camiseta bien puesta si no también sudarla.
Es por eso, que a lo largo de nuestra trayectoria y trabajando de la mano con diferentes giros de la industria, tenemos claro cuáles son las mejores herramientas y vertientes para cubrir las necesidades de nuestros clientes, esto no se puede generalizar pero plasmamos algunas de ellas en este mapa conceptual, partiendo primeramente de qué estado y situación se encuentra la empresa, haciendo una radiografía completa, con el fin de identificar tanto las fortalezas, para poder explotar con mayor provecho y aún más importante, seguirlas teniendo y puliendo para que siempre sean a favor, y esto de la mano de tener identificadas las áreas de oportunidad y buscar la mejora por medio de herramientas que sean funcionales y provechosas para la empresa, pero esta radiografía no solo es interna, tenemos que estar a la expectativa de lo externo a la empresa, desde evaluar la posición, la competencia, hasta algo tan simple como evaluar el comportamiento de nuestros clientes, todo con el fin de tener e implementar esfuerzos inteligentes que nos permita seguir evolucionando y estar a la altura y necesidades de nuestros grupos de interés en forma continua.
¿Ya tienes tu estrategia, o quieres mejorarla?
Permítenos Ayudarte
Ref.- Reconocidos autores con estudios en Stanford y Uni. De Moscú, sobre gestión empresarial al visualizar el continuo correr de los profesionistas y las empresas haciendo un lado temas como el “Reflexionar y Planear”.